Las 100 empresas más grandes de Colombia
Las cifras lo dicen todo. La economía colombiana pasó de crecer 7,5 por ciento en 2007, la tasa más alta en varias décadas, a apenas 2,5 por ciento, la más baja de los últimos seis años. Todo el mundo sabía que en 2008 se bajaría el ritmo de crecimiento (no era sostenible), pero nadie pensaba que el frenazo sería tan fuerte.
La verdad es que el año pasado fue bastante atípico. Las cosas comenzaron relativamente bien, pero se fueron complicando a medida que la crisis internacional se intensificó. El año terminó con caras de preocupación para muchos empresarios y presidentes de compañías.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otras economías, en donde se vio caer como naipes los principales bancos y varias de las grandes compañías del sector real, hay que decir que en Colombia no hubo desastres empresariales.
Las ventas de las primeras 100 empresas del ranking de SEMANA (sin incluir las financieras) ascendieron el año pasado a 195 billones de pesos, para un crecimiento del 19 por ciento frente al año anterior. El dato es sorprendente, sin duda, pero hay que tener en cuenta que está afectado por varios factores. De un lado, por los ingresos extraordinarios de Ecopetrol, que creció sus ventas en un 51,8 por ciento en 2008 frente a 2007, gracias a los extraordinarios precios internacionales del crudo durante buena parte del año. Y el sector minero se vio favorecido por la cotización externa de materias primas como el carbón, que alcanzó niveles históricos el año pasado. Esto ayudó a que Carbones el Cerrejón triplicara sus ingresos y que estos aumentaran 30 por ciento en la Drummond.
Vale la pena destacar especialmente a ISA, que casi quintuplica sus ingresos, como efecto de las adquisiciones que hizo en el pasado. Y un hecho notorio: ya hay 52 compañías en el club de las del billón de pesos en ventas. Otra novedad es el ingreso al ranking de la Refinería de Cartagena que este año aparece en el quinto lugar con ventas por cinco billones de pesos.
Las primeras 100 empresas hicieron utilidades por 25,5 billones de pesos, que superan en 45 por ciento las de un año atrás. Nuevamente juega el efecto de Ecopetrol, que dobló sus utilidades en 2008 y las novedades descritas atrás. Ahora bien, en este grupo, 15 compañías registraron pérdidas en balance, cuando hace un año sólo cinco terminaron en rojo.
Los cambios más significativos del ranking se vieron en UNE Telecomunicaciones, de la organización EPM, que saltó del puesto 40 el año pasado al 28, gracias a la expansión de su operación en todo el país. Entre las multinacionales, sobresalen la alemana Siemens, que pasó del puesto 79 al 42; Gas Natural, del 55 al 48, y Unilever, del 151 al 80. La colombiana Productos Familia ganó 31 puestos, al ubicarse en el lugar 50 de la clasificación de este año.
¿Qué esperar para 2009? La verdad, hay pocas razones para ser optimistas. Colombia y la región están sufriendo los efectos de la recesión global. La caída de la demanda mundial y, por consiguiente, de las exportaciones y los flujos directos de capital; la caída en los precios de las materias primas y, en menor medida, la reducción de las remesas, afectarán sin duda la actividad económica y el empleo. Aunque para algunos analistas en algún momento de 2009 se tocará fondo (probablemente ya se esté pasando por ese nivel) y al final del año habrá algo de crecimiento, en el neto este será un ejercicio muy pobre y probablemente se verán caras largas en las próximas asambleas, cuando los empresarios pasen a rendir cuentas nuevamente.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otras economías, en donde se vio caer como naipes los principales bancos y varias de las grandes compañías del sector real, hay que decir que en Colombia no hubo desastres empresariales.
Las ventas de las primeras 100 empresas del ranking de SEMANA (sin incluir las financieras) ascendieron el año pasado a 195 billones de pesos, para un crecimiento del 19 por ciento frente al año anterior. El dato es sorprendente, sin duda, pero hay que tener en cuenta que está afectado por varios factores. De un lado, por los ingresos extraordinarios de Ecopetrol, que creció sus ventas en un 51,8 por ciento en 2008 frente a 2007, gracias a los extraordinarios precios internacionales del crudo durante buena parte del año. Y el sector minero se vio favorecido por la cotización externa de materias primas como el carbón, que alcanzó niveles históricos el año pasado. Esto ayudó a que Carbones el Cerrejón triplicara sus ingresos y que estos aumentaran 30 por ciento en la Drummond.
Vale la pena destacar especialmente a ISA, que casi quintuplica sus ingresos, como efecto de las adquisiciones que hizo en el pasado. Y un hecho notorio: ya hay 52 compañías en el club de las del billón de pesos en ventas. Otra novedad es el ingreso al ranking de la Refinería de Cartagena que este año aparece en el quinto lugar con ventas por cinco billones de pesos.
Las primeras 100 empresas hicieron utilidades por 25,5 billones de pesos, que superan en 45 por ciento las de un año atrás. Nuevamente juega el efecto de Ecopetrol, que dobló sus utilidades en 2008 y las novedades descritas atrás. Ahora bien, en este grupo, 15 compañías registraron pérdidas en balance, cuando hace un año sólo cinco terminaron en rojo.
Los cambios más significativos del ranking se vieron en UNE Telecomunicaciones, de la organización EPM, que saltó del puesto 40 el año pasado al 28, gracias a la expansión de su operación en todo el país. Entre las multinacionales, sobresalen la alemana Siemens, que pasó del puesto 79 al 42; Gas Natural, del 55 al 48, y Unilever, del 151 al 80. La colombiana Productos Familia ganó 31 puestos, al ubicarse en el lugar 50 de la clasificación de este año.
¿Qué esperar para 2009? La verdad, hay pocas razones para ser optimistas. Colombia y la región están sufriendo los efectos de la recesión global. La caída de la demanda mundial y, por consiguiente, de las exportaciones y los flujos directos de capital; la caída en los precios de las materias primas y, en menor medida, la reducción de las remesas, afectarán sin duda la actividad económica y el empleo. Aunque para algunos analistas en algún momento de 2009 se tocará fondo (probablemente ya se esté pasando por ese nivel) y al final del año habrá algo de crecimiento, en el neto este será un ejercicio muy pobre y probablemente se verán caras largas en las próximas asambleas, cuando los empresarios pasen a rendir cuentas nuevamente.
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